Malú Gatica




Si tuviera que describirla en una palabra, diría que irradiaba dignidad, tanto en su porte, en su modo, en su timbre de voz arrastrado, en sus gestos suaves y en su andar garboso.
Si fuera por sumarle adjetivos, podríamos decir también que era bella, elegante, talentosa, reposada, divertida y reflexiva. Que fue una mujer de ideales, solitaria, desapegada a lo material, generosa, vanidosa (según sus propias palabras), pero seguramente, a ella, el que más le gustaría escuchar es “humana”.

No muchos logran entender mi fijación por Malú Gatica, yo tampoco puedo realmente explicarlo muy bien, y es que esta señora, pasó de ser una imagen televisiva de mis años de infancia, a formar parte de mí día a día, y la lucha por preservar su memoria y su trabajo, se convirtió para mi en una motivación constante.
Difícil explicar a quien no me conoce, ni la conoció a ella, que es lo que me mueve a buscar incansablemente los rastros de su presencia, a perseguir ese texto o esa imagen que la perpetúen en la memoria colectiva de un país que poco a poco parece olvidarla.
Si es por justificarme he de decir que leer de su propia mano los pasajes de su existencia, que recopilo en los libros “Lo que el tiempo se llevo” y “Memorias para olvidar”, me han llevado de la admiración por la artista a la identificación y, aunque suene a estupidez, cariño por la persona.
¿Cómo no conmoverse al tomar palco de su vida, esa vida tan llena de oropeles y brillos, y vislumbrar que sus temores e inseguridades eran tan similares a los míos? ¿Cómo no remecerme cuando ella se muestra bajo esa imagen de “gran dama” como un ser frágil e imperfecto? ¿Cómo no tomarle cariño a una señora que solo quiso ser querida sin atreverse a buscar ese amor directamente en donde pudo hallarlo por miedo al rechazo? ¿Cómo no admirar su valor y su amor a la libertad, al no pedir nada a nadie para que nadie le pudiese exigir nada? ¿Cómo abstraerse de su lucha constante por entregar belleza al mundo a través de cada pequeña acción, empeñada en convertirlo en el lugar que este debería ser, sin conformarse con lo que este es? ¿Cómo no identificarse con ella si en tantos aspectos pensamos igual y hasta he cometido incesantemente los mismos errores que cometió ella misma una y otra vez?

Lo que puedo hacer por ella ahora no es mucho, solo empujar un poco aquí y un poco allá, dar un grito a voz en cuello que lleve su nombre con el viento, pero que tal vez nadie va a oír, solo con la esperanza de que alguien lo escuche y lo comente a otro y le cuente que alguna vez hubo una actriz chilena llamada Malú.
Si puedo revivir su recuerdo un momento, si puedo hacerla deambular un minuto como a un efímero espectro por el mundo de vivos mi compromiso con ella estará cumplido y ella, desde donde este, sabrá que la soledad y la tristeza son dos de las cosas que no se llevo a la tumba…

Comentarios

sprvb ha dicho que…
MALU ERA MI TIA ABUELA, HERMANA MENOR DE MI ABUELA PAULINA QUIEN FALLECIO HACE UN MES. RECUERDO CUANDO TENIA 12 AÑOS, ME ENVIARON A CHILE DONDE MI BISABUELA DURANTE LAS VACACIONES DE VERANO PERUANAS..YO YA FUMABA Y LLEVABA UN CARTON DE CIGARROS EN MI MALETA. AL LLEGAR A SANTIAGO CON MI ABUELA PAULINA, GRANDE FUE SU SORPRESA Y SE GENERO UN GRAN ESCANDALO POR LOS CIGARROS ENCONTRADOS A LA NIETA DE 12 AÑOS. MALU NO DIJO NADA, SE QUEDO CALLADITA..ELLA VIVIA EN UN PEQUEÑO DEPARTAMENTO INDEPENDIENTE QUE QUEDABA DENTRO DE LA CASA DE LA BISA LEONIE..AL DIA SIGUIENTE ME LLAMO A SU SITIO SIN QUE NADIE MAS SE FIJARA, ME EXPLICO QUE FUMAR MUCHO PROVOCABA DAÑOS, Y SOBRETODO HACIA QUE LAS MUJERES NOS PUSIERAMOS FEAS POR LA FALTA DE EJERCICIO Y LA APARICION DE ARRUGAS, ARGUMENTOS MAS QUE CONVINCENTES A ESA EDAD EN QUE UNO EMPIEZA A DESCUBRIR SU SEXUALIDAD..ME OFRECIO DEJARME FUMAR 3 CIGARROS AL DIA (DOSIS MAXIMA PERMITIDA) SI HACIA EJERCICIOS CON ELLA, Y COMIA SANO..ADEMAS, ME LLEVO A UNA TIENDA DE DISCOS Y ME COMPRO DOS CASSETTES, UNO DE CINDY LAUPER Y OTRO DE RICK SPRINGFIELD, MIS PRIMEROS CASSETTES MIOS DE MI, ANTE EL ESCANDALO DEL RESTO DE LA FAMILIA CHILENA... TENGO OTROS RECUERDOS PERO EL QUE HE CONTADO EJEMPLIFICA COMO RECUERDO A ESTA TIA ABUELA CHORI QUE ME ACOGIO EN CHILE.. Y ME ENSEÑO COMO MANTENERSE SIEMPRE LINDA Y DIGNA!!!
Mauro L. ha dicho que…
Gracias por compartirlo.
Yetez2010 ha dicho que…
Desde chico el nombre de Malú Gatica le he escuhado en televisión pero sin saber nada mas que era una actriz, hace poco viendo la redtv vi un espacio que se llama "Grandes mujeres Chilenas" y realmente me sorprendi de su trayectoria. Entrego tanto en su vida que siento que chile aun le debe mucho. Googleando hasta me encontre con un disco Llamado "Por el Amor al Amor" no he podido averiguar de que año es exactamente.

Me encantaria leer algun libro que ella escribio lamentablemente nose donde conseguirlo.

Malú estes donde estes recibi mis gracias por todo lo que nos has entregado.
Unknown ha dicho que…
Malú, solo basta decir Malú y se nos viene una cantidad de recuerdos a la cabeza, su finura de dama como ninguna, su voz aterciopelada siempre, siempre, no importaba lo que fuera a decir, era un susurro suave y melódico. Una mujer siempre dispuesta a entregar no importaba donde, cuando ni como, ella lo hacía gustoza.
No fuí, soy sobrino de malú, mi madre Sara Ines Hargous Boisier se crió con ella en el fundo Santa Sara ahí en el Salto del Laja y sé que los recuerdos de mi madre son esplendorosos, pues nos los hizo conocer y están registrados en fotografías de esas que no se dejan abatir por el tiempo, color sepia, tanto colocadas en la gran escala de la casa, guardadas en cajas o en albumes familiares, en donde siempre tuvo un lugar y seguirá estando. Aunque este pueblo tenga mala memoria MALU vivirá por siempre en la historia de este pueblo.
fabian iturra catalan ha dicho que…
Mi tia era la nana de malu gatica ella murio en los brazos de mi tia ella la acompaño hasta el.ultimo de sus dias ... Ahora mi tia tambien fallecio deben estar las dos en el cielo

Entradas populares de este blog

La Blanca Navidad llega…

Berta

“Orgasmo” o “Fragmento de una conversación picara”